viernes, 14 de enero de 2011

Chupa-Chups "It´s Sugar Free"

1) Nivel contextual

Esta campaña tiene el titulo de Chupa- Chups "It´s Sugar Free" ha sido elaborada por la empresa Chupa Chups que es una compañía española dedicada a la fabricación y venta de piruletas.
La fotografía es en color y fue realizada en el año 2008.

Datos biográfcos
Fue fundada por el español Enric Bernat en 1958 en Villamayor (Asturias). La compañía pertenece al grupo italiano Perfetti Van Melle desde 2006.






Con la vista puesta en los mercados exteriores, el producto necesitaba de un nuevo logotipo, del que, por una tarifa millonaria, se le encargó realizar a Salvador Dalí, y que daría la vuelta al mundo.
En 1968 el logotipo de Chupa Chups fue re-diseñado por el surrealista Salvador Dalí, quien colocó la envolvente en forma de margarita que conocemos hoy en día y conservando la composición tipográfica ya utilizada.
Los caramelos son productos elaborados básicamente con azúcar, lo que determina su alto valor calórico. En el caso de los caramelos sin azúcar, éstos presentan un valor energético inferior, ya que se sustituyen los azúcares por edulcorantes sin o con menos calorías. Al observar las calorías que contiene una unidad de 10 gramos de cada tipo con respecto a la media de los caramelos duros, se comprueba que la diferencia es poco significativa en los “0% Materia Grasa” y de tan sólo 11 calorías en los Chupa Chups “sin azúcar”.
Como ventaja de los caramelos sin azúcar, más que su bajo aporte calórico, cabe destacar que no son cariogénicos (no producen caries). Así mismo se consideran adecuados para personas que presentan niveles elevados de triglicéridos en sangre, así como para quienes tienen diabetes, ya que tras su ingesta no producen elevaciones bruscas del nivel de glucosa en sangre.

Los caramelos sin azúcar analizados, conocidos como Chupa Chups, no están elaborados con azúcar y glucosa, sino con una mezcla de edulcorantes como acelsufame y polialcoholes (isomaltosa y maltitol). Estos últimos edulcorantes tienen un contenido calórico inferior al de la glucosa y el azúcar. Por este motivo los chupa chups sin azúcar contienen menos calorías que sus productos equivalentes. 100 gramos de este producto aportan 275 calorías, por lo que la ración de 10 gramos, supone en torno a 28 calorías. Pueden incorporar otros aditivos alimentarios como colorantes, emulgentes, etc.

Como podemos llegar a deducir mirando la imagen nos encontramos en un parque o algún sitio en el que se junte una acera asfaltada y césped al lado. Encima de la acera vemos un Chupa-chups tirado sobre ella, justo al lado del césped, de éste sale una hilera de hormigas que bordean el Chupa-Chups y siguen su camino. Y en su parte inferior derecha vemos el logotipo de la marca con el slogan que es “It´s sugar free”.

Es una imagen para medio exterior. El público objetivo al que va dirigido es de 13 años hasta 70. Cada día más, el problema del sobrepeso y la obsesión con él abarca más segmento de la sociedad, tanto hombres como mujeres. Tal vez siga habiendo un mayor número de mujeres, pero cada vez la equivalencia es mayor, y otro grupo de población que podemos añadir son las personas que padecen diabetes.

2)Análisis morfológico
Este anuncio está hecho en color y la imagen es nitida y con iluminación natural ya que se presenta en un terreno a la luz del dia.
La linea es diagonal esto lo podemos observar en el palo del caramelo y en la franja entre el terreno y el césped.
El plano ofrece solo un espacio y la escaka es un plano de conjunto. En la forma predomina las lineas diagonales. La nitedez es plena en el caso del Chupa Chups y el cesped y menor para las hormigas.
El contraste destaca sobre todo el del color de caramelo que es rojo y blanco sobre un asfalto gris y el del logotipo rojo y amarillo. Y de una forma secundario el verde del césped.

3)Nivel compositivo
La perspetiva de la imagen  es de lineas diagonales esto lo podemos obervear en el palo de la piruleta y el césped que están inclinados hacia la derecha. No se aprecia produndidad de campo.
No se aprecia tensión en la fotografía.
Respecto a la proporción diremos que  todos los elementos están equilibrados.
En la distribución de pesos los elementos inclinados hacia la derecha permite una compensación entre el Chupa-Chups y el contorno del terreno.
Se cumple la ley de tercios por la posición del palo del Chupa-Chups aunque también se aprecia que lo mas llamativo de la imagen que es el caramelo se encuentra casi en el centro de la imagen.
La imagen es estática.
En la imagen al no haber personas no hay ningun personaje que este posando pero si que estan colocandos dando un significado las hormigas y el caramelo.
El campo nos da una imagen de conjunto.
El espacio es cerrado.
La imagen es un exterior aunque no se sabemos si la luz es natural o artificial.
hay un nivel abstracto en la imagen ya que nos da a entender una realidad distinta a la que normalmente estamos acostumbrados ver, que son unas hormigas alrededor de un caramelo chupando la azúcar.
La foto es plana no hay profundidad.
La puesta en escena se ha trabajado ya que se han colocado los elementos de forma deliberada para darnos a entender el significado de lo que quiere transmitir la campaña.
Respecto al tiempo de representación, en su instataneidad es una fotografía trabajada, todo en la foto ha sido dispuesto deliberadamente.
Por la simplicidad de la foto podemos deducir que se realizó toda en un mismo momento.

4)Nivel  interpretativo
Esta imagen es un tanto humorística, la cual juega con nuestra cultura rompiendo una escena cotidiana que hemos visto a lo largo de nuestra vida.
Esto se debe a que por todos es bien sabido que las hormigas tienden a buscar productos alimenticios azucarados, por lo que lo normal en estos casos sería que todas se dirigiesen al Chupa-Chups y lo deborasen poco a poco. Pero en este caso ellas llegan incluso a bordearlo, dando a entender que no lleva ni una pizca de azúcar.

Observamos el logotipo en la parte inferior derecha de la imagen, este es el logotipo exacto que representa a la empresa, no llega a haber cambios de color en su composición. El eslogan es breve y conciso, incluso acaba con un punto al final, como diciendo “esto es así y ya no hay nada más que hablar”, aparece justo debajo del logotipo y con letras simples en minúscula excepto la primera y de color blanco. Éste dice “It´s sugar free”, que en español significa “Libre de azúcar”.
Con esta imagen y con su slogan se intenta hacer ver que es cierto que esos Chupa-Chups, no contienen azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario