lunes, 3 de enero de 2011

Publicidad y Percepciòn

La percepciòn no es un simple fenòmeno sensorial, sino un proceso psicologico y social. Esto es el resultado de dos inputs: las sensaciones y los inputs internos.

Los estimulos que afectan a la percepciòn proceden tanto del mundo exterior como el interior. El sujeto percibe aquellosmensajes a que està expuesto segùn su actitudes, intereses y necesidades, asigna un significado a cada estimulo y le da contenido.

Hoy, como cualquier otro día, desde que encendamos la radio durante la ducha matutina, hasta que nos durmamos hojeando una revista, cualquiera de nosotros habrá estado expuesto a entre doscientos y mil mensajes publicitarios.


El canal visual es el prioritario y de mayor envergadura cultural de nuestra sociedad. Por eso las imagenes publicitarias influye muchisimo sobre la gente.


La publicidad se sirve de algunas reglas de la percepciòn para obtener sus objetivos.

Algunos ejemplos:


Reglas de continuidad y de cierre: los elementos orientados en la misma direcciòn tienden a organizarse en una forma determinada. Mecanismos de economìa psicologica, se ve la figura cerrada, completa.



Regla del contraste: un elemento se distingue del resto por su singularidad, color, forma y tamano…




 
Regla de la ruptura: se rompen las reglas de la percepciòn visual.



Regla de la semejanza: los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma.







Regla de la equivalencia: derivadas da la semejanza. Aceptamos elementos distintos por iguales.










Regla del reconocimiento: se juega con formas que son fàcilmente reconocibles.














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